sábado, 25 de mayo de 2019

Platos Típicos de Ambato


Platos Típicos de Ambato


Por su gran producción agrícola, Ambato brinda, en la actualidad, una gran variedad gastronómica, la que se complementa con una moderna infraestructura hotelera y de servicios como restaurantes, cafeterías y mercados populares, donde podrá degustar sus platos típicos como: los llapingachos, las afamadas gallinas y el pan de Pinllo.



Pan de Pinllo

Origen. El pan de Ambato fue famoso desde las primeras épocas coloniales. En 1790 llega a la ciudad el Dr. José Pérez de Calama, quien había sido designado como XX Obispo de la Diócesis de Quito. Este español, natural de Alberca en Extremadura, proporciona las instrucciones para la elaboración del pan que debía ser: “bien amasado, bien fermentado y bien cocido”. Según el obispo Pérez de Calama, el buen pan debía ser el que en su interior formara ojos y cuyo migajón se desmenuzara fácilmente. Dio indicaciones de cómo debían construirse los hornos para cocinar el pan. “Los hornos debían tener forma de bóveda y estar construidos de ladrillo.”




Helados de Ficoa

ORIGEN. Ambato siempre fue conocida por su gran producción de frutas; incluso desde la época colonial, cuando los españoles trajeron diferentes semillas de frutas europeas. La demanda fue inmediata y desde ese entonces la Av. Los Guaytam- bos del barrio Ficoa se ha visto relacionada con la venta de estos deli- ciosos helados. Dentro de su gama de sabores se puede degustar helados de: vainilla con mora,  vainilla con chocolate, coco, mora, aguacate, higo, chocolate, entre otros.




     Colada Morada y

Empanadas de Viento

ORIGEN. La colada morada, una deliciosa tradición de noviembre se vende durante todo el año en Atocha, solamente cambia su acompañado. En lugar de guaguas de pan, se las sirve con empanadas de viento. Atocha es conocido como un referente de la cultura y tradición netamente ambateña. Allí se puede visitar la histórica Quinta de Juan León Mera, sus hermosos y renovados parques y, por supuesto, su delicioso rincón con olor a colada morada.


Gallinas de Pinllo

ORIGEN. En el año de 1948, los esposos Adán Villacreses y Ernestina Lagos, crean la picantería ”Casa El Recreo”, en la que se preparaban tres platillos específicos: la gallina criolla, el cuy y el conejo, todos ellos acompañados de patatas y salsa de maní. La atención a los clientes se hacía únicamente bajo pedido, sin importar ni el día ni la hora.




Cuyes de Ficoa

ORIGEN. “El cuy es el animal emblemático de la cocina de los pueblos indígenas de nuestra serranía, se lo consume asado; aunque las comunidades indígenas y campesinas lo preparaban, hace decenas de años, en sopa o locro. El cuy, en los pueblos del altiplano interviene en prácticas tra- dicionales relacionadas con la familia y el entorno social. El cuy entra en peticiones de mano, bodas y compadrazgos. Entre los campesinos y mestizos, el cuy constituía el alimento obligado en comidas de fiestas y homenajes, acompañado siempre de papas cocidas enteras, es signo de respeto y prosperidad”, reza el libro “El Sabor de la Memoria” de Julio Pazos Barrera.




Empanadas de Morocho

Origen. Las empanadas de morocho son una receta tradicional de la sierra ecuatoriana que utiliza el morocho, un tipo de maíz que se encuentra en el país. Son crujientes y rellenas de carne de res, huevo duro, zanahoria y arveja. El morocho es una leguminosa (gramínea). Su valor calórico es alto por contener carbohidratos y calcio. En todas las preparaciones, el morocho constituye un alimento con elevado poder nutritivo, pero debe ser consumido con moderación debido a las grandes cantidades de aceite que se utiliza para su fritura.




Jugos y Batidos

ORIGEN. Más de cuatro décadas han transcurrido ya desde que Susy, “La Chinita”, como cariñosamente la conocen en el Mercado Central, comenzara con el dulce, pero sacrificado oficio de elaborar los fortificantes y deliciosos jugos. Ella narra que inició ayudando a su madrina cerniendo los jugos en enormes coladeros metálicos; pues en esa época no existía la licuadora. Luego de algunos años su puesto lo obtuvo como regalo de 15 años de parte de su madrina Gloria Urbina, quien vive hasta la fecha. Susy, se ha encargado de acreditar muy bien el negocio con su carisma y atención para con todos sus clientes y ha creado una variedad de jugos, batidos y salpicones como el “Jugo feliz” que lleva aguacate, naranjilla y coco o el “Levantamuertos” que lleva alfalfa, espinaca, borojó y malta, entre otros más: Noche de Luna (cerveza con huevo de codorniz y borojó), Ponche de Novia; y, por supuesto los tradicionales batidos de guanábana, coco con mora, mango y babaco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario